La reinvención de los diarios

“La era de la prensa tal como la conocemos se ha acabado”. Esta es la conclusión a la que llegaron diversos especialistas consultados por el diario español El País, en una nota publicada hace unos 10 días y que se titula “La inevitable renovación de los periódicos“.

Frente a quienes predicen la muerte y desaparición de los periódicos, Juan Varela ( consultor de medios de comunicación y editor del blog Periodistas 21) prefiere hablar de un cambio de paradigma que afecta al propio periodismo y a su negocio. Además, por primera vez en la historia la información es abundante, con lo que cambia también el ADN informativo de la propia sociedad.

Internet y la crisis publicitaria obligan a la prensa a adaptarse a un nuevo modelo de negocio y ese parece ser el meollo de la cuestión. “Es entonces el periódico de la era industrial quien agoniza. Pero el que morirá será sólo el de papel como hoy lo conocemos, que dará paso a un nuevo modelo”, dice Rosental Alves, profesor de periodismo en la Universidad de Austin (Tejas) y pionero en periodismo digital, otro de los entrevistados por Ana Carbajosa.

La crisis por la que atraviesan hoy los periódicos de todo el mundo tiene que ver con la necesidad de un cambio de modelo de negocio en las empresas periodísticas, dicen. Además, este nuevo modelo viene de la mano de nuevas formas de contar noticias en diferentes formatos y lenguajes, y de otro actor que hace unos años comenzó a aparecer en escena: el público.

“El periodismo ha dejado de ser un club cerrado donde unos cuantos daban lecciones a los demás. Hemos ganado en democracia”, sostiene Varela, y recomienda a los periodistas vigilar de cerca la Red, los blogs, los foros de discusión, porque “allí es donde la gente dice qué es lo que le interesa”.

Hasta aquí la breve reseña que podrán completar con las lecturas de la nota del diario El País y algunos posteos escritos por estos periodistas que likeo al final de este post.

Me interesa sin embargo pensar en la pregunta obligada (diría yo) que todo estudiante y docente de la carrera de Comunicación debiera hacerse. Y es qué estamos haciendo nosotros estudiantes, qué está haciendo nuestra carrera y nuestros docentes para formarnos no sólo como periodistas en el sentido más integral de la palabra, sino también, en profesionales preparados para pensar en estas nuevas formas de contar historias en diferentes formatos y plataformas que tanto preocupan a las empresas periodísticas y a las Universidades en todo el mundo.

Queda hecha la pregunta para reflexionar y debatir. Precisamente esta es la pregunta que se hace Mindy Mc’Adams (Profesora del College of Journalism and Communications at the University of Florida) en “Repensando la educación de los periodistas” (en inglés). El post y su blog (Teaching online journalism) son imperdibles y ella, de una generosidad pocas veces vista en el mundo académico.

Ver más:

La reinvención de los diarios, post de Juan Varela en Periodistas 21.

El New York Times se aprieta, en Periodistas 21.

Clarín y La Nación integran sus redacciones, en Diario sobe Diarios.

Por Guadalupe López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: