Locura a distancia: una hinchada virtual.

Una voz oficial presenta a “Locos por el fútbol” como el lugar ideal para vibrar con cualquier encuentro deportivo. Uno se encontrará envuelto por pantallas de diferentes tamaños que rodean al comensal para que la adrenalina y la pasión comiencen a fluir.
Si usted se siente cansado de estar rodeado de hinchas desaforados, desarreglados y hasta mal olientes, este lugar le brinda la posibilidad de sentirse como en el más cotizado de los palcos europeos o americanos o… ¡de cualquier parte del mundo!
En todo caso si el partido se pone muy vibrante “Locos por el Fútbol” le ofrece una variedad de comidas para derrotar a la ansiedad, pero no se distraiga y siga palpitando el encuentro, en cualquier momento se puede definir el partido.

3…2…1… llega el momento, comienza el partido. Los nervios se transforman en adrenalina, seguimos atentamente los movimientos de cada uno de los jugadores, nos enojamos con el arbitro, gritamos, sufrimos al ver que los contrarios llegan a nuestra área y aliviados respiramos cuando, por suerte, la puntería no los acompaña…los minutos pasan, tenemos seca la garganta de tanto gritar. Se nos cruza por un momento la imagen del mozo y recordamos que hace más de veinte minutos le habíamos pedido una gaseosa que todavía no llega, es un recuerdo fugaz, no podemos despegarnos de lo que pasa en la cancha, las pantallas nos atrapan, estamos ahí con ellos, con la hinchada y con los jugadores, “transpirando la camiseta”, enloqueciendo, vibrando a la distancia…

Uf! Por suerte termino el primer tiempo y seguimos empatando cero a cero. Para bajar la tensión sería ideal ver algo divertido. ¡Increíble! Una cantidad de bloopers se suceden en la pantalla principal y nos ayudan a relajarnos. Finalmente, llega la bebida pedida para aliviar nuestra garganta, no podemos enojarnos con el mozo por la tardanza ¡si vestido con la ropa de la selección hasta parece un jugador que se escapó de la pantalla!

Miramos alrededor, todo blanco y celeste, gorros, banderas, remeras…todos compartiendo el sentimiento, la pasión, no importa si estamos aquí o allá porque todos “experimentamos” lo mismo y de esa manera también formamos parte de eso, estamos, “somos”…

Comienza el segundo tiempo. Estamos alterados, nos sentamos, nos paramos, pedimos por favor que metan un gol. Le hablamos a la pantalla, a los jugadores, como si pudieran escuchar nuestras suplicas y de repente la distancia se achica más y más hasta disolverse en un ensordecedor grito de “goooooooool”. Nos abrazamos con todo aquél que esté cerca, no nos alcanza la voz para sacar afuera toda la emoción acumulada, pero claro el partido sigue y todavía quedan 20 angustiantes minutos…

Y al fin, todo termina, agotados los jugadores, los hinchas en la cancha a miles de kilómetros y nosotros, todavía queda algo de energía para festejar como se debe el merecido triunfo… Ahora pedimos otra bebida, tenemos que brindar, y no estaría mal comer algo después de tanto desgaste…Llega la hora de pagar la cuenta y sorprendidos miramos la suma, ¡¿cuánto?! Con dolor, sacamos la billetera y la vaciamos completamente, no nos convence pero pensamos que valió la pena; que no hubiese sido lo mismo viéndolo en casa, que compartimos un momento especial con gente con la que nos identificamos, que el resultado fue favorable; y entonces, satisfechos, nos retiramos, con la sensación de haber vivido algo único, fantástico…

Así vivimos nuestra realidad, u otra realidad o ¿una ficción?…somos consumidores, actores, espectadores…compramos, actuamos, “interactuamos”, miramos, “experimentamos”, nos divertimos y obnubilamos, todo junto, en un momento, en un lugar que puede ser cualquier lugar o, en todo caso, ninguno. Puede ser de aquí, de allá, para todos, para que nadie se lo pierda, para que nadie “quede afuera”, para que no podamos ni deseemos “escapar”.

“Locos por el fútbol” nos ofrece las condiciones para que todo eso sea posible, nos seduce para que, al salir de allí, nos vayamos rescatando el valor de la “experiencia”, de las “sensaciones”. Todo en el lugar está “diseñado” para posibilitarnos la inmersión en ese mundo “fantástico” del deporte y, fundamentalmente, del fútbol. Y, por supuesto, se asegura de que cada una de sus sucursales, en Argentina y en el resto de los países, tenga las mismas características, para que cualquiera, sea quien sea, no importa su nacionalidad ni el resto de sus particularidades, “viva” y “experimente” todo, exactamente, de la misma manera. Venden bebidas, comida, incluso merchandising, pero, antes que nada, “venden emociones” que a nosotros nos da placer comprar.
Si salimos de ahí sin sentir que compramos sensaciones sino que nos vamos con la impresión de que todo fue casi “natural” entonces el objetivo está cumplido, entonces, una vez más, conciente o inconcientemente, dejamos que la ficción se haga realidad, o que nuestra realidad se haga ficción o, probablemente, un poco de todo…

Recursos relacionados con el informe:

• Video de Colombia vs Argentina, eliminatoria 2007 en el Tumblr de la comisión.
• Audio de la entrevista con el encargado de Locos por el Fútbol de Caballito en el tumblr de la comisión

Para más información sobre “Locos x el fútbol” les recomendamos los siguientes links:

• Comentarios de experiencias vividas en el lugar:

http://www.guiaoleo.com.ar/detail.php?ID=291

http://infoprecios.infobae.com/producto-locos_por_el_futbol-i_3923-l_opiniones

• Descripción de “Locos por el futbol”

http://www.salidasbuenosaires.com.ar/lugar/locosfutbol.html

• Fotos y una panorámica 360º

http://www.elguianocturno.com.ar/locosxelfutbol.htm

http://www.locosporelfutbol.es/eventos/360.html

Florencia Brandan-Lucia Bratus-Emiliano Azubel-Julieta Godoy

Anuncios

Una respuesta

  1. Buenísimo el informe! la verdad no pude despegarme un segundo de la lectura del mismo. Generaron la ambientación total de ese “teatro ” que se arma para transportarnos lejos, pero que ustedes supieron acercarlo a la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: