Generación Post-Alfa

Berardi Bifo es un escritor, filósofo y activista italiano en este libro  lee al capitalismo en términos semióticos. Para quien este  sistema se convierte en una producción acelerada e inagotable  de signos cuya valorización se establece en términos económicos. La forma de circulación de la información encontró las base en la década del 90 cuando se fusionó el capital recombinante y el trabajo cognitivo. Para este autor este proceso  se retro-alimentó  de los cambios  en las tecnologías  de producción cultural, lo que provocó  una evolución en la infósfera (interfaz entre el sistema de los medios y la mente). El problema central radica en una disimetría  de paradigmas: el de la información y el de la recepción. Uno de ritmo vertiginoso, el otro no;  la mente humana  y el organismo intentan  alcanzar, comprender  y corresponder el caudal continuo de  flujos  semióticos  que interactúan en las redes  digitales,  sin embargo el  cuerpo humano  no puede escapar a su propio límite natural y la mente, frente a esta imposibilidad, se ve colapsada.  Por ejemplo, Stanislas Dehaene, un científico francés en su último libro “Les neurones de la lectura”, sostiene que La lectura es, en definitiva, una sucesión de comprensiones del texto, que es aprehendido casi palabra por palabra. Por más que mejoremos nuestra capacidad de leer rápido, nunca podremos superar cierto ritmo sin perder información o palabras.  ¿Hasta donde cambiará la percepción cognitiva en los tiempos de la imagen?

http://www.tendencias21.net/La-capacidad-de-lectura-no-es-innata-y-ha-requerido-un-reciclaje-neuronal_a2065.html

 Se abre, entonces, un horizonte de enfermedades  mentales. El autor habla  de una generación prozac  como uno de los recurso más utilizados para sobrellevar el  desfase entre el ciberespacio -ilimitado- y el cibertiempo -de límites rigurosos. Se produce  una crisis de ciertos  fundamentos antropológicos e  innumerables patologías a nivel social como: electrocución permanente, sobreexitación, pánico, estrés, hipermovilidad y una reducción del tiempo para la afectividad. A tal extremo esta idea es compartida que     Susan Greenfield, científica británica,  piensa  que en la era de la cibercultura  se crea  cierta repugnancia a un contacto que no sea mediado por la pantalla. Hasta llegar al punto de que las relaciones sexuales en un futuro tenderán a ser inexistentes.

 http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=828174

Más allá de  estas ideas Bifo encuentra en el activismo mediático una alternativa para la resistencia con el fin de subvertir el dominio de los grandes medios y rescata en los contenidos difundidos aquello que se encuentra amenazado. El pensamiento crítico, por ejemplo, pertenece a esta categoría.

Julieta Godoy 

Anuncios

Una respuesta

  1. Otra nota a Berardi Bifo, muy interesante.

    http://humanobsas.wordpress.com/category/bifo/

    Saludos!

    María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: