Personismo, segunda realidad y otras ficciones; en la fase actual del capitalismo

Vicente VerdúIndagando acerca de Vicente Verdú, encontré estas notas y entrevistas que nos pertmitirán acercarnos al pensamiento del escritor y periodista español, y por qué no, seguirlo a través de su blog.


En esta nota publicada por elpaís.com, Verdú se explaya en torno al “estilo del mundo” predominante en el “capitalismo de ficción”, fase actual del capitalismo cuya aspiración más instrínseca es la de “gustar” y producir una “realidad” de segundo orden.

Por otra parte, en esta presentación del ensayo Yo y tú, objetos de lujo. El personismo: la primera revolución cultural del siglo XXI (Debate), se comentan las ideas de Verdú acerca del “personismo”, término que ha inventado para definir “las relaciones entre personas como degustaciones parciales y sin compromisos profundos”, y que considera una “revolución cultural”. También, en esta nota de La voz de Asturias, Verdú se refiere al papel fundamental del personismo en el capitalismo de ficción.

Finalmente, “El culto al fútbol” es una nota escrita por Verdú en mayo de este año que nos permite establecer cruces con las ideas plasmadas por él en sus textos acerca de la cultura letrada/alta y la cultura de masas/popular/audiovisual y multimedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: