Reseña de la clase del martes 27/5

En la clase pasada se discutió el texto de Paula Sibilia “El hombre Postorganico; Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales”. En principio se empezó diferenciando la modernidad de la pos modernidad con los conceptos esgrimidos por la autora. Se realizó un cuadro que ilustraba los pasos y elementos cambiantes entre la sociedad industrial y la post-industrial. La antropóloga nos habla de una modificación en la concepción del cuerpo humano y la naturaleza a partir de la aplicación de nuevas tecnologías y el alumbramiento de la sociedad de la información. Habla de un salto cualitativo que se da desde la época de la industrialización y lo que ella llama un nuevo tipo de capitalismo, globalizado y postindustrial.

La autora hace una breve introducción al tema analizando el papel que jugó el reloj, como elemento de organización y adecuación a los ritmos, necesario para sentar las bases del desarrollo de la sociedad industrial. El funcionamiento del capitalismo industrial necesitó, para sostenerse y desarrollarse, de una serie de dispositivos y mecanismos que funcionaron como agentes de disciplinamiento y garantía del orden establecido. Estos dispositivos de disciplinamiento, que configuran la sociedad de disciplinamiento según Foucault, tuvieron un lugar concreto, preciso y definido en la organización social, y estaban encarnados en las instituciones de la sociedad.

El reloj fue utilizado para marcar los tiempos de trabajo de los obreros, horarios de entrada y de salida, y horas de trabajo productivas. “Pero tampoco él dejo de sufrir el upgrade de rigor, que la hizo pasar de las viejas leyes mecánicas y analógicas a los flamantes flujos informáticos y digitales…el tiempo ya no se compartimenta geométricamente; pasa a ser un continuum fluido y ondulante…el reloj sirve como emblema y como síntoma, expresado en su cuerpo mecánico la intensificación y sofisticación de la lógica disciplinaria en nuestra sociedad de control”. Gracias a este tipo de nuevas tecnologías, el control subyace a todas las esferas, se introduce en los intersticios de toda la sociedad, resquebrajando los límites de lo concreto.

Siguiendo con la misma línea, para la autora el concepto de propiedad está siendo devaluado y redefinido, dejándole su lugar protagónico en la lógica capitalista, al concepto de acceso. Lo que parece tener mayor importancia no es ya la propiedad de bienes, sino la posibilidad de acceso a la utilización de los mismos como servicios. El consumo rige hoy casi todos los hábitos culturales. En esta coyuntura, en el paso de los modelos analógicos a los modelos digitales, es que se modelan los cuerpos y las subjetividades.

Si en la sociedad disciplinaria era necesario modelar cuerpos y subjetividades dóciles y productivas, en la sociedad del control será necesario modelarlos en función del cambio acelerado y el consumo constante. Si la lógica disciplinaria llevaba a la adecuación a las normas, a la masificación a la vez que a la individualización, la lógica de control implica la pérdida de valor del concepto de masa y pone en relieve la figura del consumidor, consumidor que se convierte él mismo en producto de venta. En este sentido, Sibilia sostiene que lo que se está produciendo es el pasaje del productor disciplinado al consumidor controlado.

El productor disciplinado reviste a la época industrial, donde la antropóloga toma como ejemplo a Foucault y su sociedad de control materializada en el panóptico. El segundo concepto refiere a los nuevos horizontes en la sociedad pos industrial. En el texto se cristaliza claramente esta diferencia con la siguiente cita, que compara las lógicas de funcionamiento del régimen disciplinario y de la sociedad de control:

“La primera opera con moldes y busca la adecuación a las normas, porque es al mismo tiempo masificarnte e individualizante. En un bloque único y homogéneo (la masa) se modelan los cuerpos y las subjetividades de cada individuo en particular. En cambio en la sociedad contemporánea tanto la noción de masa como la de individuo han perdido preeminencia…emergen otras figuras a partir de aquellas: el papel del consumidor, por ejemplo, ha ido adquiriendo una relevancia cada vez mayor. En lugar de integrarse en una masa, el consumidor forma parte de diversas muestras, nichos de mercado, segmentos de público, tarjetas y bancos de datos… Por un lado, el documento de identidad representa el impulso masificante e industrializarte de la sociedad industrial como un elemento fundamental para fijar cuerpos…este documento personal…detenta un numero que ubica al individuo dentro de la masa, una foto, una huella del dedo pulgar, y una firma; todos datos analógicos…Por otro lado, el sujeto de la sociedad contemporánea posee un sinnúmero de de tarjetas de créditos y códigos de acceso, todos dispositivos digitales”

Promediando la clase se fueron introduciendo los últimos conceptos de la autora tratada el martes pasado como el de tecnociencia. La tecnociencia permite el dominio y el desarrollo de la naturaleza y de la sociedad, pero en términos “fáusticos” es decir, que alude a que el quehacer científico va más allá del conocimiento de la naturaleza de las cosas, ya que los descubrimientos serán utilizados en clave de previsión y control, que son propósitos estrictamente técnicos. Cuando Sibilia habla del “hombre postorgánico” se está refiriendo al tratamiento que recibe el hombre a partir de la aparición de esta tradición de la tecnociencia. Ésta rechaza el carácter orgánico y material del cuerpo humano y pretende superarlo, buscando un ideal aséptico, artificial, virtual e inmortal.

Finalmente se construyo un debate sobre estos temas, dando ejemplos cotidianos que abordaban la automatización del hombre, el rol de las clases dominantes, la separación que comprende la especialización laboral y demás.

Pablo Roldán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: