En la mira el psicoanálisis

Esto es lo que sostiene Roy Ascott, artista e investigador cibernético, citado por Paula Sibilia con respecto a la  construcción de identidades. En realidad Ascott quiere demostrar lo que la nueva era digital deshace: los postulados de Freud sobre el subconsciente.

“La verdadera revolución de la era digital no es tanto la de la conectividad global -persona a persona, mente a mente- que nos libera de las ataduras del tiempo y el espacio, por más fabuloso que eso sea. No, la verdadera revolución de la era digital es el poder que nos da de liberarnos del ser, de esa temida idea de un ser unificado con el que Freud y su banda se hicieron ricos. La realidad es que absolutamente nadie jamás logró convertirse en un ser único, porque todos somos múltiples. La idea de convertirnos cada uno en un ser unificado, la idea de que, enterrado en el subconsciente, existe un ser verdadero es un truco de mentiras y un asalto a la naturaleza humana. Estamos hechos de muchos seres, con acceso a distintos niveles de conciencia. En vez de necesitar ir a lo profundo de nuestro ser, tenemos que salir a explorar los distintos seres que nuestra creatividad innata fabrica”.

Esto parece fortalecer lo que afirma Paula Sibilia en tanto se imponen nuevas subjetividades pret à porte. Si somos plausibles de acceder a diferentes niveles de conciencia seguramente de una de ellas se apropiará el mercado. Nos deja más vulnerable hacia este? El mismo no va a dejar terreno por desaprovechar y fortalecerá la  construcción de subjetividades, para que nada pueda caer “fuera de control”. Los nuevos programas vendrían a potenciar esto, así lo afirma Ascott: “con la capacidad telemática de estar en varios lugares al mismo tiempo, podemos ir desarrollando las distintas personas que somos. Esta, por supuesto, es la atracción de Second Life y de todos los programas que sirven para crear distintas identidades.”.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=936635

Julieta Godoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: