Ficha de lectura Caps. 2 y 4 de “Planeta Web 2.0″

En el capítulo 2 de “planeta Web 2.0” los autores plantean que las aplicaciones Web 2.0 ofrecen nuevas oportunidades para la generación y distribución del conocimiento, que “favorecen el libre intercambio y generación de saberes tanto colectivos como individuales” o una “democratización en cuanto al intercambio de conocimiento.” Ponen como ejemplo nociones desarrolladas por distintos autores como intercreatividad, inteligencia colectiva, multitudes inteligentes, sabiduría de las multitudes y arquitectura de la participación.
En el capítulo 4 del libro los autores intentan esbozar algunas críticas en cuanto a estas ideas de “democratización y libre acceso al conocimiento y su producción”. Un nuevo formato de discriminación será seguramente el “analfabetismo digital”. ¿Cuántas personas desarrollarán realmente competencias críticas para no “comer ni crear bullshit”? ¿Cuántas personas serán capaces de adaptarse a los rápidos cambios y demanda tecnológica? Dado que el acceso al “planeta Web 2.0” (que dudo que alcance ni represente al planeta) y un uso que no genere ruido unicamente, no tiene solo que ver con el tener o no competencias o potencialidades o poder de adaptación si no también con una determinada posición social y posibilidades económicas (con cambios en el software y la amortización que genera le tiempo también es el hardware el que debe ser reemplazado.)
Los autores mencionan también problemas en esta “democracia informativa” como la manipulación por sobreabundancia informativa y el preferential attachment. Barabasi explica que las redes reales responden a las leyes de crecimiento y adjunción preferencial que siempre relegarán a una visibilidad casi nula a actores menos populares.

Lucila

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: