Acerca de Wikipedia

Fundada el 15 de enero de 2001 por Jimy Wales, la enciclopedia más utilizada de la web qué está basada en la tecnología wiki, es uno de los diez espacios más visitados. Wikipedia Foundation contiene más de diez millones de artículos y para el año 2006 contaba con un millón de usuarios. 137 son los idiomas que están activos y su software, denominado Mediawiki, se alimente gracias a 239 maquinas ubicadas en florida, 22 en Ámsterdam y 23 en las Instituciones coreanas de Yahoo!

La palabra Wikipedia es una anexión de dos palabras de distintos idiomas: wiki que significa rápido en hawaiano y pedia que quiere decir educación en griego, es decir, educación-rápida. El lema de los organizadores es: “La enciclopedia libre que todos podemos editar”, ya que cualquier usuario puede registrarse y adicionar información, sustraer o modificar. Wales pretende que Wikipedia supere a la británica y se lleve a formato impreso.
Ideas principales:

1) Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transferencia de la información de forma estructurada.
2) Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, pude ser editada por cualquiera.
3) Es de contenido abierto y utiliza la licencia GFDL.

*Una guerra de ediciones se produce cuando uno o más editores (wikipedistas) entran en un ciclo de revisiones mutuas debido a disputas causadas por diferencias de opinión sobre el contenido del artículo.
*El vandalismo representa una amenaza constante y que es lógico suponer se incremente en proporción al crecimiento exponencial de Wikipedia.
*Los usuarios denominados chekusers pueden rastrear una dirección IP para verificar identidades y los “burócratas” tienen permisos para otorgar estatus de administrador, controlar los bots y cambiar nombres de usuarios.

Francisco Capalbo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: