INFORME DE LECTURA 2.0: Latour

Bruno Latour instala una nueva alternativa de investigación para los fenómenos reales, concebidos por él como sociales y culturales, al tiempo que como naturales también. Acciones y reacciones del colectivo en tanto también acciones y reacciones químicas, “cuasiobjetos” integrados o “redes” para su arte de investigación.


En su ensayo “antropología simétrica” despliega una consistente argumentación que abarca el mecanismo de reproducción representacional trunco de la época, que actualmente difícilmente se sostiene. Según él “no somos modernos”, porque para serlo sería condición necesaria sostener cierta escisión entre la ciencia y la reflexión interpretativa, distinción que conlleva la Constitución moderna. Es decir al cierre del sentido mediante el cual nos adheriríamos a la modernidad abarcando a los fenómenos reales mediante dos formas marcadamente diferentes.

Según su visión, no entendemos unilateralmente desde las principales ramas que buscan dar el fundamento y la explicación sobre nuestra realidad. Estas esgrimen su basamento analítico, experimentalmente desde de las ciencias naturales ; e interpretativamente bajo el amparo de las ciencias sociales. Supuestamente cada conjunto rechaza a su opuesto, pero el autor recalca que cada una de estas áreas definidas por oposición, trafican elementos de la otra en sus sistemas, aceptando concepciones que contradicen su propio andamiaje conceptual.

Así, en el ámbito de las ciencias naturales se habla de una naturaleza “no humana”, con sus propias leyes, libre e independiente del accionar de las gentes, a la cual hay que descubrir constantemente. Y al mismo tiempo se dice “inventar” dentro del laboratorio múltiples novedades en el campo, intentando controlarla. Aun asumiendo desde esa línea analítica, que un hecho siempre es un hecho y su traducción no implica un acto que influya en su condición.

Por otra parte, la lectura del polo político-filosófico plantea el fundamento último de ciertas relaciones sociales que explican a los fenómenos de nuestro mundo, pero aceptando muy a menudo también, con pesimismo manifiesto, que ciertos estructuras sociales trascienden a la capacidad de acción de las personas que las forman al interrelacionarse. Con lo dicho aparecen dos grandes paradojas, mostrando el laxo límite divisor de las dos áreas del pensamiento. En esa debilidad hace mella Latour diciendo que “vemos doble”, que mezclamos constantemente los punto de vistas, nunca respetando a raja tabla dicha bipolaridad. Por tal razón proliferan los “híbridos”, fenómenos que no pertenecen con fidelidad a ninguna de estas dos clasificaciones. Y para su opinión, deben abordarse de una manera distinta a como se venía haciendo hasta la publicación de su texto, trayendo la antropología comparada para efectuarlo, que para el caso, debería hacerse simétricamente ( no partiendo el análisis comprendiendo que un sujeto conocedor estudia a un objeto inerte).

Las mezclas no pueden entenderse ( parece decir el autor) si nos encerramos bajo la erigida de los nombrados dos conjuntos, en apariencia hegemónicos del pensamiento. Esto conlleva nuestra “no modernidad”. Al parecer no hay científicos, ni por otro lado filósofos modernos, sociólogos, etc, que no integren al paradigma contrario al realizar sus observaciones ante algún hecho o situación. Si se habla de ciencia y al mismo tiempo de una orientación popular, y si se habla de política y a la vez de un orden inmutable, es convincente lo expuesto desde este punto de vista . Su texto niega la existencia de ese mecanismo doble, que de respetarlo, nos haría ser modernos. Para él, la división no existe en lo cotidiano. El meollo de la época, por el cual encontraría su sostén, consistiría en acotar la experiencia bajo las construcciones semánticas expuestas por ambos conjuntos, pero para esta línea, en el lenguaje se filtran “híbridos” que nos estarían desentendiendo de la etiqueta que nos pusimos desde casi dos siglos.
Por Leandro Alasino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: