Breve reseña de la clase 29/04

En esta clase nos proponíamos tocar el tema de las herramientas web 2.0 ( You Tube, Wikipedia, Blogs de periodismo ciudadano, Wikis, RSS/Netvibes,Feevy, Podcasts, Google Docs, Twitter, del.icio.us, y Facebook, sobre la cual adeudo un informe, ya voy a cumplir). Para mí, la clase comenzo antes de entrar al aula. Con un par de compañeros me puse a dialogar sobre un tema que me parecía importante (y sobre el cual iba a enterarme varias horas despues en el teórico ya se habia comenzado a plantear, aunque en otro tono, por decirlo de algún modo). Más o menos, no quiero imponer el rigor de una tesis que por otro lado no elabore, el centro de la cuestión sería mi preocupación respecto de la poca relevancia social (y léase crítica, en un sentido fuerte) que la cátedra le imprime a todo lo referente a las nuevas tecnologías (repito, dicho simplificadamente). Por ejemplo, con Luciano discutiamos animadamente sobre mi parecer en que hay personas, como yo, a las cuales les cuesta manejar la pc del modo en que otros lo hacen. En este sentido yo sostenía que más alla de ser yo personalmente el afectado (entre comillas) por este padecer, no puedo dejar de vincularlo con competencias culturales, condiciones sociales, etc ( por ejemplo, estoy seguro que luciano, o varios de mis compañeros que manejan mucho mejor que yo la pc trabajan con ellas en sus laburos. No es mi caso). Si bien es cierto que estoy en una carrera de Comunicación y que es vital la utilización de estas tecnologías, no menos cierto es que eso mismo lleva tiempo y dinero. Si me costaba hace una par de años leer a Adorno en la dialectica del iluminismo, eso mismo era posible, es decir, leerlo durante horas, comentarlo, discutirlo en la clase, porque leo desde los cinco años gracias a la escuela primaria y secundaria obligatoria (En este sentido, es muy pertinente el debate entre Beatriz Sarlo y Oscar Landi que forma parte de la cursada en Comunicación 2, catedra Mangone). No uso la computadora desde hace tanto tiempo; aprendi a usar el mail, más o menos a navegar y otras aplicaciones primarias desde que estoy en la facu, y todo eso me costo bastante tiempo, aunque ahora me parezca más sencillo. Y justamente por eso sería muy cuidadoso de no subestimar la dificultad de esta tarea. No quiero exponer lo propuesto por Luciano porque creo correr el riesgo de deformar su pensamiento con mis intenciones, algo así como lo que hicieron Eloísa y Alejandro con el libro sobre Google escrito por una investigadora francesa, y que un compañero (Pablo, de alguna otra comision) simplemente aporto con un link dado que en el anterior teórico había notado que no habia momento alguno para ver los aspectos negativos de esta mega empresa. Creo que sólo Jorge estuvo presente en el teórico, estaría bueno saber qué vio, qué le parece.
Con respecto a la clase al interior del aula, vimos como la wikipedia se proponia ser mejor que la enciclopedia britanica, según nos conto un compañero, aunque utilice entradas y categorias, mejor dicho, definiciones que serían impensables para aquella. Carolina cuestiono el hecho de que muchos usuarios puedan realmente ser productores y no meros consumidores de este tipo de tecnologias, aunque dentro de los productores seria interesante incluir a aquellos que se toman el trabajo de recopilar info, o editar informacion util, como es el caso de del.icio.us (pagina de paginas favoritas de personas). Los productores-desarrolladores serían aquellos que tanto podrían contribuir escribiendo, catalogando (taxonomias vs. folksonomías), o interviniendo en el desarrollo de las TIC. Lo último que recuerdo fue un interesante debate entre la relevancia o el exito de los podcasts frente a YouTube. De un lado, carolina sostuvo que YouTube habría oscurecido el exito de los podcasts ya que se trataria de imagen + audio como modo de expresion más rico frente a las posibilidades del podcast de utilizar solamente audio. A esto luciano replico que desde ese modo de ver las cosas no se explicaría la utilización de la radio. Creo yo que ambos tenían razón, no sé que pensara el resto de la clase.
Por último, pido disculpas por el tamaño del texto y también porque deben haber cosas que no recuerdo, dichoso sea Funes El memorioso…

*Yo* soy Martin Papatolo (Lo actualizo porque había puesto por error mi nombre en otro lado)

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