SISTEMA DE SINDICACIÓN DE CONTENIDOS (RSS)

En el mundo ínternauta la lógica de cambio es aceleradamente veloz. Los datos que en este espacio circulan, se multiplican segundo a segundo, con los aportes de millones de personas conectadas día y noche. Internet no solo es considerado un medio que brinda productos a sus usuarios. Es también, un espacio de comunicación y de intercambio constante de contenidos de todo tipo y variedad. Los aportes pueden ser realizados por cualquier persona que navega en la Web, como es el caso particular de la participación en los blog. El sistema esta organizado de modo tal, que por medio de navegadores se buscan documentos, noticias, blogs, etc. Pero cada interesado en un tema particular deberá dirigirse hacia lo que busca. Un cambio cualitativo se introdujo con la aparición de los RSS. Una tecnología innovadora que permite una forma sencilla de adquirir informaciones actualizadas, sin necesidad de navegar por los sitios. Las siglas indican que es un sistema simple de sindicación de contenidos (en ingles: Really Simple Syndication en su versión 2.0). La “sindicación” es denominada en EEUU como la publicación de información simultanea en varios medios.
Para su utilización se requiere de un programa lector llamados RSS “readers” (“agregador”) el cual en forma automática chequea todos los sitios seleccionados por el usuario y va mostrando los nuevos contenidos que son incorporados. Sin embargo, actualmente se pueden ver RSS mediante el navegador que los ofrece, sin necesidad del programa. Por ejemplo, Explorer 7.0, Firefox, Google, Safari, Mozilla, entre otros, han incorporado utilidades para RSS, en general ofrecen barras a la izquierda de la página para agregar los feeds (los favoritos). Cada usuario recibirá en forma actualizada el o los temas que selecciono como favoritos según su perfil. Pero el agregador solo leerá aquellos documentos que tengan un formato RSS feed (basados en un lenguaje XML).
La sindicación simple de contenidos también permite mantener totalmente actualizadas las páginas personales como los blog. Una persona puede tomar los ficheros RSS de otra página web e integrarlos a la suya para mantener las noticias al día. Como lo expuse anteriormente, para que el usuario pueda recibir los contenidos es necesario disponer de un “agregador”. Existe una gran variedad de lectores RSS pero estos se clasifican en tres categorías:
1. Agregadores de escritorio: se instalan en el ordenador del usuario.
2. Agregadores en línea: no necesitan de instalación por parte del usuario. Suele bastar con darse de alta en el sitio del agregador para poder utilizarlo.
3. Agregadores como plug-ins: algunos navegadores y gestores de correo los incluyen en sus programas como servicio de valor añadido al usuario.
De acuerdo con esto, no solo se puede acceder al programa mediante su instalación, sino el mismo navegador le puede ofrecer al usuario que desde ese sitio puede elegir las opciones que más le agraden.
En conclusión, los RSS facilitan el acceso a las informaciones, de modo que permite la actualización automática sobre los temas seleccionados por el usuario. A su vez, es considerado una de las maneras más cómodas y fáciles de informarse, ya que evita el proceso de búsqueda en la inmensidad de datos que ofrece Internet. Me parece pertinente incorporar una cita que refleja de manera clara el cambio que se introdujo en Internet con los RSS:
“el receptor ya no va en busca de la información; es la información la que va en busca del receptor”. (http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2004/04/01/98000.php?from404=1)
Por ultimo, todo aquel interesado en dicho programa para su instalación pueden ingresar a esta página que detalla todos los paso a seguir: http://es.geocities.com/rss_guia_facil/como_crear_rss.html

LUCIA BRATUS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: