RSS

El nuevo método de distribución fácil de contenido online se llama web feed y el formato técnico que lo hace posible se llama RSS, que significa Really Simple Syndication, Rich Site Summary, and/or Rockdale, Sandow, and Southern (Railroad) (…).
El RSS se basa en XML , un estándar muy usado para intercambio de información textual entre aplicaciones en internet. Los feeds RSS se pueden ver como simples archivos de texto, pero están diseñados realmente para comunicación computadora – a – computadora.
Debemos destacar que RSS es sólo uno de los estándares para expresar los feeds como XML. Otra opción muy conocida es Atom.
Ambos formatos tienen sus boosters, y no parece que se vaya a consolidar un único estándar en lo inmediato. De todas maneras, la mayoría de los suscriptores a feeds simplemente quieren contenido fresco y no les importa el protocolo subyacente (FeedBurner ayuda a los que publican a salvar esta diferencia con el servicio SmartFeed, que hace que cada formato feed se pueda leer en cualquier “aparato”).

RSS
¿Qué son los feeds?
Los feeds son una forma para que los sitios web, grandes y pequeños, distribuyan sus contenidos más allá de los visitantes que ingresan a la página.
Los feeds permiten suscribirse a actualizaciones regulares, enviadas automáticamente a través de un portal web, un lector de noticias o, en algunos casos, simplemente a través del e-mail.
Los feeds también posibilitan que el contenido del sitio web sea “empaquetado” en “widgets,” “gadgets,” dispositivos móviles y otras tecnologías, lo que hace posible que se desplieguen blogs, podcasts y titulares de noticias/ deportes/ clima o lo que sea casi en todas partes.

¿Qué significa esto?
Se puede reconocer el ícono universal del feed o estos “chicklets” en sus sitios favoritos, blogs y podcasts. Estos íconos representan contenido en cualquier formato -texto, audio o vídeo- al que uno se puede suscribir y leer/ ver/ oir usando un lector de feed.

¿Por qué esto es algo bueno?
La evolución de las tecnologías de publicación online ha hecho realmente fácil no sólo el publicar actualizaciones regulares a contenidos basados en la web, sino también mantenerse al tanto de una gran cantidad de sitios o blogs, sin tener que acordarse de chequear cada sitio manualmente o revisar la casilla de mail. Ahora se puede mejorar la experiencia online suscribiéndose a feeds de contenidos específicos y agregando esta información a un lugar para leerla cuando uno quiera.

Para el consumidor: La suscripción a feeds hace posible revisar una gran cantidad de contenido online en muy poco tiempo.

Para el anunciante: Anunciar en feeds mejora muchos de los canales de marketing tradicionales, incluyendo filtros de spam, distribución demorada, rankings de búsqueda, etc.

“(…) Pero lo verdaderamente importante es que, a partir de este formato, se está desarrollando una cadena de valor nueva en el sector de los contenidos que está cambiando las formas de relación con la información tanto de los profesionales y empresas del sector como de los usuarios. Varias empresas están explorando nuevas formas de uso y distribución de la información.

La redifusión web no es sólo un fenómeno vinculado a los weblogs, aunque han ayudado mucho a su popularización. Siempre se han sindicado contenidos y se ha compartido todo tipo de información en formato XML, de esta forma podemos ofrecer contenidos propios para que sean mostrados en otras páginas web de forma integrada, lo que aumenta el valor de la página que muestra el contenido y también nos genera más valor, ya que normalmente la redifusión web siempre enlaza con los contenidos originales. (…)”

¿Quién publica feeds?
La mayoría de los grandes nombres de la web ofrecen contenidos en feeds (USAToday, BBC News, ABC News, Amazon, y muchos más).
Google publica feeds como parte de sus muchos servicios; por ejemplo, se puede obtener el feed de nuevos ítems sobre cada búsqueda que hagas en Google News. Además, cientos de miles de bloggers, podcasters y videobloggers publican feeds para mantenerse mejor conectados con sus lectores, oyentes, admiradores y críticos.

¿Cómo leo feeds?
Si querés buscar y suscribirte a feeds, hay muchas opciones. Hoy, hay más de 2000 aplicaciones diferentes para leer feeds, que se conocen como “agregadores de noticias” (mayormente, para texto) o “podcatchers” (para podcasts). Incluso hay lectores que funcionan exclusivamente para celulares. (…) Con poner “Feed reader” o “Feed agregator” en buscadores se desplegarán muchos resultados.
La interfaz típica de un lector de feed te mostrará tus feeds y el número de entradas nuevas (sin leer) dentro de cada uno de esos feeds. También podés organizar tus feeds en categorías e incluso cortar y guardar tus entradas favoritas.
Si preferís, se puede usar un servicio online para rastrear y manejar feeds. Los servicios online te dan la ventaja de acceder a tus feeds desde cualquier lado que tenga un browser de internet.
También se mejoran y se agregan nuevos servicios automáticamente.

¿Cómo puedo publicar mis propios feeds?
Si tenés un sitio web, blog, contenido en audio o video e incluso fotos, podés ofrecer un feed de tu contenido como opción. Si estás usando una plataforma de blogging popular o una herramienta de publicación como TypePad, WordPress o Blogger, podés publicar un feed automáticamente. Incluso otros sitios que no son de blogging, como el servicio de compartir fotos online Flickr ofrece feeds de contenido que uno produce y los otros pueden recibir. También hay herramientas en el mercado que ayudan a transformar el contenido de la web tradicional en el formato correcto para distribuirlo. (…)

Julieta Colacito

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