MySpace: Una red social “explosiva”

MySpace es por definición una “red social” que le permite a los usuarios interactuar en línea con otros usuarios a través de diversas herramientas y aplicaciones. Fue fundado en 2003 por Chris DeWolfe y Tom Anderson, pero la historia de su creación genera intensos debates en el universo de Internet. Muchos coinciden en que habría que referirse a MySpace como “Spam 2.0”. Quienes realizan esta afirmación cuentan que en el comienzo pertenecía a la empresa eUniverse, pionera en el envío de SPAM, correo no solicitado y Spyware. Chris deWolfe era el consejero delegado de la empresa y Tom Anderson un simple “copy” que redactaba los mensajes de SPAM. Luego se incorporaron a Xdrive una empresa que comercializaba discos duros virtuales, y cuando fueron despedidos crearon ResponseBase, otra empresa de SPAM que tenía más de 30 millones de cuentas de correo electrónico. Esta base de datos se presento sumamente atractiva para eUniverse que decidió comprar esta empresa, comenzando así con MySpace, esta red social casi idéntica a “Friendster” y que empezó a crecer a un ritmo acelerado, en un principio gracias a la distribución de publicidad a partir de la base de datos de correos electrónicos con la que ya contaban. (http://www.lalinterna.com/index.php/la-linterna/ver-informatica/myspace/) Trent Lapinski escribió uno de los artículos más polémicos acerca de esta historia de MySpace ligada al spam, el artículo original en inglés lo pueden encontrar en esta página:

http://valleywag.com/tech/myspace/myspace-the-business-of-spam-20-exhaustive-edition-199924.php

Acá una versión que resume las principales acusaciones del autor, en castellano: http://www.baluart.net/articulo/myspace-o-el-spam-20

Más allá de las controversias acerca de sus inicios, el hecho es que en 2005 MySpace fue comprado por la empresa News corporation (propiedad de Ruphert Murdoch) por un monto de aproximadamente 580 millones de dólares, de ahí en más su popularidad no dejó de incrementarse y se estima que actualmente cuenta con más de 110 millones de usuarios registrados.

Características:
La base del servicio es una red social similar a Friendster o Orkut (red social promovida por Google), donde además se puede tener blogs propios, subir fotos como Flickr y contar con servicios de publicación de audio y video como en YouTube u Odeo. El servicio es totalmente gratuito, solo hay que registrarse. Cada usuario crea su perfil y comienza a crear su propia red de amigos, por ello Myspace también cuenta con un servicio interno de mensajería instantánea (MySpace IM) Los usos que se le pueden dar son absolutamente variados. Muchos cantantes, actores, etc crean estos espacios para difundir sus obras y comunicarse con sus fans. Los perfiles para cantantes son diferentes de perfiles normales ya que pueden subir seis pistas musicales en formato mp3 para que sean escuchadas como música de fondo cuando ingresen a su espacio. Muchos nuevos cantantes y bandas encuentran en MySpace la oportunidad perfecta para darse a conocer promoviendo su música.
También ha sido utilizado por políticos como una buena manera de hacer propaganda debido a su llegada masiva.
Si bien en un comienzo el idioma constituyó una barrera para su crecimiento en Latinoamérica y España, actualmente existe una versión beta de Myspace en castellano que de a poco está derribándola.

Entre los múltiples servicios que ofrece MySpace se encuentran: MySpace Tv (similar a YouTube), MySpace Mobile (le permite a los usuarios acceder a los contenidos desde su celular), MySpace News (servicio de noticias), MySpace Classifieds (clasificados), MySpace Sports (Deportes), MySpace Books (Libros), MySpace Horoscopes (Horóscopos), MySpace Jobs (Empleos), y MySpace Movies (Películas).
Adquisiciones y financiamiento:

-Así como Google, MySpace se financia con publicidad exclusivamente.

-En el año 2006 google le pagó a MySpace 900 millones de dólares para convertirse en su buscador oficial, una decisión sumamente estratégica ya que se trata nada más y nada menos de uno de los sitios que más ha crecido en tráfico y usuarios, que le permite tener acceso a la inmensa cantidad de contenidos que los mismos publican y teniendo en cuenta que muchos consideran que la “blogosfera” es uno de los lugares de donde se puede obtener más y mejor información, por su variedad y también por la frecuencia de actualización. En esta página se encuentra el acuerdo firmado por Google: http://investor.google.com/releases/20060807.html
-En 2007 MySpace efectuó la compra de Photobucket (alojamiento de imágenes) por un monto cercano a los 250 millones de dólares, dicha transacción se había producido luego de un enfrentamiento entre ambos debido a que el primero había bloqueado al segundo

Ventajas:
-No pagar gastos de alojamiento web.
-Facilidad para cualquier usuario de crear una cuenta y subir los contenidos que prefiere rápidamente.
-Pertenecer a la mayor comunidad de “amigos” online del mundo.
-Posibilidad de contactarse con intérpretes famosos del mundo de la música, cine, etc.
-Ofrece una característica de “boletines” que permite mantenerse al dia con lo que los “amigos” de MySpace están haciendo. Los títulos de los últimos boletines publicados por los amigos aparecerán en la propia página de MySpace.
-Permite a los usuarios el uso de HTML y CSS lo que añade credibilidad a la experiencia de usar MySpace ya que los usuarios ven la personalización de su página como “diseño web real”.
-Permite reproducir la música de bandas populares en la página principal del usuario, legítimamente, de forma gratuita.

Desventajas y críticas:
-Ya que el target principal esta conformado por jóvenes, el éxito a largo plazo depende de su capacidad para mantener el interés de los miembros, debido a que está muy ligado a la moda, este puede ser uno de sus puntos de vulnerabilidad
-Problemas asociados con la seguridad y privacidad. Si las opciones de privacidad no son configuradas correctamente puede hacerse de acceso público datos absolutamente privados
-Publicidad extensa y molesta.
-Muchas veces diseño recargado y confuso. Limitaciones para el diseño: no está destinado para cada necesidad, no se puede controlar del todo el diseño de la página.
-Por la cantidad de contenido multimedia muchas veces el acceso a las páginas se torna lento o entrecortado

El eterno problema del copyright:

En el año 2006 universal demando a MySpace por “hacer la vista gorda a los usuarios que suben videos musicales a la página sin haber pagado los derechos de autor” además añadieron que “MySpace ayuda a infringir el copyright reformateando los vídeos para que los usuarios puedan transferirlos a sus amigos o introducirlos en otros sitios”. Ahora bien, es muy interesante un planteo que encontre en un blog acerca de los ejes desde los cuales se podía partir para implementar cambios regulatorios en materia de derechos de autor, el más destacable tiene que ver con la finalidad que persigue quien difunde una creación, es decir, por ejemplo, el ánimo de lucro. Si tomamos el caso de MySpace, la música que se coloca es sólo para ser escuchada, no es posible descargarla, quienes suben canciones lo hacen para compartir sus gustos en general y, en ese caso, no habría razón para pagarle a nadie puesto que no se lucraría con ello. Otra vez aparece el debate sobre el que se habló la última clase ¿cuándo podemos hablar de piratería?¿cuándo se esta frente a la violación de los derechos de autor en verdad? Particularmente creo que en un punto pasa por el dilema de “compartir”, así como se planteó en teóricos, ¿qué es lo que estamos dispuestos a compartir y que no? ¿Por qué hay cosas que nos cuesta compartir más que otras?
Redes como MySpace se basan justamente en la idea de interacción, de poder intercambiar contenidos, creaciones, de difundir gratuitamente aquellas cosas que cada uno voluntariamente decide ofrecer, quien se incorpora a la red sabe que las reglas del juego son esas: cualquiera puede acceder a lo que publique, fotos, videos, escritos. Y en eso también radica uno de sus principales atractivos, en la posibilidad de darse a conocer, de llegar a conseguir una popularidad que de otro modo quizás no alcanzaría. Estos sitios fomentan la expresión, y el intercambio, a su vez, lo potencia, generando un ida y vuelta que conlleva, en cierta forma, al enriquecimiento cultural. Pero los derechos de autor muchas veces aparecen para bloquear esta difusión de creaciones innovadoras, son intentos de coartar esa cultura no comercial que, como dice Lessig, gracias a Internet puede ser infinita.
Sin embargo, MySpace sigue expándiendose, creciendo a un ritmo acelerado y llegando cada vez a más usuarios de diversos puntos del globo…para el placer de muchos y el disgusto de otros.

Por Florencia Brandan

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