BLOGS – Historia y Periodismo Ciudadano

Los weblogs o blogs son página web personas con apuntes fechados en orden cronológico inverso de tal forma que la anotación más reciente es la primera que aparece. Las temáticas son tan diversas como los autores, los cuales pueden ser individuales o colectivos.
Los blogs se caracterizan por: la personalidad; la voz de quien lo escribe (su personal modo de comunicación); los links –el fenómeno blog ha sido denominado “the arts of linking” (el arte de enlazar)-; las conversaciones, es decir los posteos de otros bloggers; la frecuencia, se actualizan frecuentemente de lo contrario perderían el interés; los feeds, es decir los archivos RSS.
La “blogosfera” es el espacio de la Red en el que las comunidades de todas las lenguas y culturas construyen a diario nuevas formas de conversación, expresión y conocimiento. Desde que se mide a partir de 2003 viene desarrollándose a un ritmo tal que se duplica cada seis meses.
Es posible establecer en tres grandes épocas la historia de los weblogs a partir de algunos hitos que han contribuido a la maduración del medio y a su paulatina implantación no sólo en la historia de la Red sino también en la cultura contemporánea:
• Los comienzos (1992-1999): El primer weblog fue el primer sitio web, “What`s New in 92”, en el que Tim Berners-Lee fue contando la marcha del proyecto World Wide Web puesto en funcionamiento aquel año en Ginebra. Desde junio de 1993 el sitio “What´s New” del Navegador Mosaic toma el relevo incorporando la cronología inversa y se convierte en la principal referencia hasta junio de 1996.
En enero de 1998 Matt Drudge revela en su página personal, “Drudge Report”, la pista que desencadenó el escándalo Clinton-Lewinsky.
Esta época de los pioneros llega a su fin con la aparición de las primeras herramientas gratuitas basadas en la web, para la edición y alojamiento de weblogs. “Live Journal” en marzo de 1999, “Pitas” en julio y fundamentalmente “Blogger” al mes siguiente.
• La Expansión (2000-2004): El éxito de Blogger alcanza la cifra de 40.000 usuarios en sus primeros meses de funcionamiento y luego acabaría formando parte del vasto repertorio de adquisiciones de Google en febrero de 2003.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 constituyen el bautismo de fuego del nuevo medio en EE.UU. Luego la Guerra de Irak en 2003 es el escenario en el que despliegan su acción los “warbloggers” estadounidenses y donde vuelve a ponerse de manifiesto el extraordinario poder de los medios personales gracias a las crónicas de un arquitecto iraquí que publica sus vivencias de la guerra de Bagdad bajo el pseudónimo de Salam Pax.
• La desmitificación (2005-2006): Tal como había ocurrido en diciembre de 2004 con el tsunami asiático, en agosto de 2005 el huracán Katrina vuelve a poner a os bloggers en la agenda global y contribuye a que los medios tradicionales reconozcan el potencial de las nuevas formas de comunicación pública surgidas en torno a los llamados medios sociales.
Cuando en octubre de 2005 “American Online” compra la red de weblogs comerciales “Weblog Inc.” Por 25 millones de dólares, indudablemente se abre una nueva etapa en la blogosfera, caracterizada por la paulatina profesionalización y comercialización del medio.
El blog es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual.

Son muchas las conexiones que surgen en esa comunidad virtual; y en lo que refiere a los blogs, se ha creado lo que muchos conocen y consideran como “periodismo ciudadano”. Este también se denomina periodismo 3.0, término que surge debido sobre todo al uso generalizado de los blogs y bitácoras en Internet en los últimos años.
El periodismo ciudadano en blogs se define como la posibilidad con la que cuentan los ciudadanos para exponer su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc. Además, muchos medios digitales, algunos de los cuales tienen edición escrita (especialmente los llamados medios gratuitos) fomentan la participación ciudadana a través de espacios alojados en sus páginas web para que den su visión de diversos acontecimientos.
En ciertos blogs podemos encontrar información brindada por diferentes personas que aportan noticias, crónicas de sucesos, notas de interés general, fotos y opiniones, pero que no se dedican al periodismo como actividad profesional.
Son personas que a pesar de no ejercer la profesión, pueden considerarse como “periodistas” al participar de un proceso informativo como generadores de noticias (noticias que muchas veces los medios convencionales ignoran, o tienden a evitar tratar).
De todos los formatos comunicacionales, los weblogs o blogs, han alcanzado, para el campo informativo, cierta relevancia porque permiten, en principio, una publicación, alejada del entramado político mediático constituido. Además de permitir una sorprendente facilidad y rapidez de publicación mostrando un apego considerable a la actualidad como todo labor periodístico profesional exige. Es por tal razón, es decir que los weblogs aprovechan las ventajas de la red para establecer una comunicación periodística que surgen los denominados Blogs de Periodismo Ciudadano.
Se vislumbra detrás de éstos emprendimientos comunicacionales necesidades de cambio y construcción propia de información y agenda.
Esta participación abierta y en primera persona se da de diferentes formas, y tiene muchos exponentes en nuestro país. Uno de los más conocidos es “sosperiodista.com”, blog que surge en la provincia de Córdoba con el formato de diario digital, con información y artículos redactados por periodistas ciudadanos; y constantemente se incita a la sociedad a la participación en este medio alternativo, ya que en este blog los responsables sostienen que “los periodistas profesionales no son los dueños exclusivos de las noticias… y muchos ciudadanos poseen más y mejor información o son testigos directos de los acontecimientos”.
En blogs de este tipo, quienes quieran participar en la redacción se registran en el blog, firman un acuerdo de condiciones de uso y envían sus noticias firmadas.
(http://www.sosperiodista.com.ar/)
Otros blogs de periodismo ciudadano surgen como sitios en donde las noticias son producidas desde dispositivos móviles. Este es el caso de “20palabras.com”, un blog en el cual encontramos información provista por personas que se encuentran en el lugar de los hechos, o reciben información sobre los mismos, y mediante palms, teléfonos celulares o laptops, en segundos y con solo “20 palabras” cada periodista publica la información al instante.
(http://20palabras.com)
Otro caso conocido a nivel internacional es el de Indymedia. Indymedia Argentina Centro de Medios Independientes es un colectivo sin fines de lucro y democrático de voluntarios, y sirve como la unidad de organización local de la red Indymedia global. ¿Por qué un Centro de Medios Independientes en la Argentina? Porque los que no están en concordancia con los intereses de alguna gran corporación no tienen voz en los medios tradicionales. La televisión, los diarios, las revistas de circulación masiva están en manos de un puñado de grupos económicos, que informan según sus propios intereses. La cámara y el micrófono de estos medios nunca están del lado de los que no tienen voz, de los trabajadores, de los estudiantes, de los desocupados.
¿Cómo funciona? Como funcionan la mayoría de los Indymedia de todo el mundo. Con un colectivo de redacción abierto y horizontal, manejándose por consenso y respetando la diversidad de opiniones y aportes. Y con una sección, la más importante, abierta para que todos los que quieran publicar sus noticias, videos, fotos y discusiones puedan hacerlo. Las noticias publicadas dejarían de ser un mero producto que hay que comprar cerrado; cualquiera puede publicar sus opiniones al respecto, mediante un sistema de comentarios totalmente abierto para cada cosa publicada.
(http://argentina.indymedia.org/process/about.php)
Hay miles de ejemplos de blogs en donde se desarrollan los periodistas ciudadanos. Para ver ejemplos de los mismos pueden visitar:
http://eldoc9.blogspot.com/
http://elantiheroe.wordpress.com/
http://atilaeluno.blogspot.com/
http://sereneider.blogspot.com/
Y muchos otros que explican el fenómenos de este nuevo uso de los blogs, que cada vez se expanden más y exigen una participación diferente:
http://periodismociudadano.com/2008/03/28/dan-gillmor-contempla-el-futuro-con-la-emergencia-de-nuevas-voces-el-llampado-periodismo-ciudadano/
http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/pablo-boczkowski-audiencias-en.php

Muchas personas pujan entre opiniones a favor y en contra de este periodismo diferente. Para muchos, a través de los blogs, el periodismo muta favorablemente desde una forma pasiva de lectura a otra forma que estaría más cercana a la conversación. No solo se llama a la participación activa, sino que sale de la idea de manipulación de información por parte de ciertos medios.
Para otros, sin embargo, la noción de “periodismo ciudadano” les parece incorrecta. Estas personas justifican su declaración con un simple argumento: Una persona que sepa redactar, presencie o sea protagonista de un hecho y tenga un blog donde relatarlo, ¿hace un trabajo periodístico por más que no posea la formación necesaria? ¿Es realmente una nueva forma de periodismo, abierta y clara, o los blogs solo se limitan a difundir información con “contenidos dibujados por las fuentes institucionales”?
(Ver: http://www.igooh.com.ar/Nota.aspx?IdNota=16662
http://www.tendenciasdigitales.com.ar/index.php/2007/12/03/periodismo-ciudadano-una-contradiccion/)

Decíamos que el blog es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. Para dejarlo a punto hay algunos pasos que van más allá de lo básico. Lo primero es elegir el servidor en donde se va a alojar el sitio. Por un lado están los pagos como Typepad (www.typepad.com) que ofrecen libertad de acción para implantar cualquier modificación. Pero demandan ciertos conocimientos y tienen un costo mensual. En los gratuitos, los aspectos técnicos vienen configurados de fábrica.
Dentro de las plataformas gratuitas hay una extensa variedad de opciones. Los que encabezan las listas de favoritos son WordPress (http://www.wordpress.org) y Blogger (www.blogger.com). La diferencia entre ambos es que WordPress está en inglés y apunta a los usuarios avanzados, Blogger viene en español y es apto para los menos ejercitados. Otras alternativas en franco ascenso son. Liver Journal (www.livejournal.com), Blogsome (www.blogsome.com) y Clarín Blogs (http://blogs.clarin.com/login).
El fenómeno Blog llegó a los libros de la mano de bloggers que se hicieron famosos por sus páginas personales. Un ejemplo es Inés Gallo de Urioste, una estudiante de Derecho que a fines de 2006 recibió la propuesta de Editorial Sudamericana de publicar “Buena Leche” un libro nacido de su propio y exitoso blog. Ella dice: “Necesitaba un lugar donde expresarme, tenía mucho que sacar afuera.Bajo el pseudónimo de Lola Copacabana, abrí mi propia página (www.justlola.blogspot.com) en 2003…”.
Los weblogs, como medio, se han diversificado en una amplia variedad de géneros y de aplicaciones al tiempo que proyectan su alcance, en ámbitos tan diversos como la educación, la política, la empresa y el periodismo. Las razones de su éxito: son fáciles, son divertidos, son personales y, sobre todo, son adictivos.

Publicado por Lorena Santa Cruz y Constanza Aftyka

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: