Etnografía Digital

Dado el alcance del fenómeno YouTube y todas las herramientas web 2.0, me pareció interesante incluir una investigación que se realiza en la Universidad de Kansas acerca de YouTube. Creo que dicha investigación ilustra lo analizado la última clase acerca del informacionalismo y la nueva sociedad red entendida como la “estructura social hecha de redes de información propulsadas por las tecnologías de la información” según Manuel Castells.

YouTube fue tomado como objeto de estudio por Michael Wesh, un profesor de Antropología de la Universidad de Kansas, y por nueve de sus estudiantes. El objetivo del proyecto es averiguar cuál es el impacto cultural que provoca la posibilidad que tienen los usuarios de subir sus propios videos a la “red de redes”. La investigación se realiza dentro de lo que denominan “etnografía digital”. Según Wesh la etnografía es el estudio de la cultura y él y su grupo se proponen estudiar la cultura de YouTube. A través de su blog se puede hacer un seguimiento de cuáles son sus conclusiones al respecto. También se puede rastrear sus trabajos mediante YouTube.

Uno de los videos más representativos es en el que Wesh destaca que con el desarrollo de nuevas posibilidades de publicación por parte de los usuarios, nosotros (los usuarios) nos hemos convertido en la máquina. ¿Quién será el encargado de organizar toda la información que circula a través de Internet? Los mismos usuarios dice wash: serán los que la ordenarán, ya que ellos mismos la generan.

¿Por qué las personas quieren mostrar sus videos en Internet? ¿Han cambiado los usuarios de internet la manera de expresarse a través de la red? ¿Cuáles son las cosas que publican?

Esto es lo que intentan averiguar los investigadores y acuden a los usuarios directamente. La metodología de trabajo es simple y sencilla: suben un video con sus impresiones, dudas o preguntas acerca de la plataforma de videos YouTube y esperan a que los usuarios respondan.

Para ver estos trabajos se puede entrar a http:/mediatedcultures.net/youtube.htm y a http:/mediatedcultures.net/ksudigg/

Inés Pescio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: