“Nunca fuimos Modernos” Latour B. (informe)

Informe Bruno Latour:

“Nunca fuimos modernos”

Los textos de Bruno Latour nos acercan a un nuevo enfoque de las relaciones entre la  cultura y la naturaleza.
Desde el desarrollo de la noción de “red – agente”, un descubrimiento científico definido por las polémicas científicas del momento, adquiere validez dentro de un marco o “red” que lo acoge y define también, el autor busca situar la constitución del pensamiento moderno, para luego contrastarlo con  problemáticas actuales como el aumento del agujero en la capa de ozono y finalmente demostrar la hipótesis que titula su libro.
En un principio Latour indica la presencia de fenómenos híbridos en la cultura, demostrándolo con  la distribución de las noticias en los diarios, que “mezclan” contenidos que conforman redes de información que conducen de un aerosol hacia la Antártida. Estas redes son la estructura que permite una doble construcción (tanto natural como cultural) de los objetos.
La noción de traducción o red, representa la herramienta que según el autor, debe utilizar la cultura intelectual para poder comprender estos fenómenos híbridos, o la crítica, entendida como deconstrucción (creencia en los efectos de verdad), socialización (poder sociologizado, no existencia de la ciencia o técnica)  y naturalización (Hechos naturalizados no existen ni sociedad y ni sujeto), entrará en crisis. Se propone una puesta en escena donde se conecte a la vez la naturaleza  y el contexto social sin reducir a ninguno de estos elementos, es decir quebrar con el pensamiento moderno y dejar de separar la cultura y la naturaleza.
Se define a la modernidad como una ruptura, revolución del tiempo, asimetría respecto de lo antiguo, y fundamentalmente por el humanismo. Al hacer hincapié en lo “humano”, se lo separa de lo “no humano” (objetos, animales) y lo “divino” (Dios), no obstante a pesar de su nacimiento conjunto, su relación con se dividen  en dos polos, el sostenido por Boyle (uso del testimonio no humano, verdad en los hechos, representación de la ciencia) y la posición de Hobbes (representación de la política y el testimonio humano). Respecto a las prácticas de la modernidad, están constituidas por la mediación y traducción de los fenómenos, lo que produce una purificación de estos separando los componentes humanos de los no humanos. Sin embargo la existencia de redes provoca una interpretación de intereses entre la ciencia y la política combinando los problemas culturales y  naturales, como la conversión de la soja natural en soja transgénica provista por laboratorios estadounidenses como Monsanto en toda América latina. Si bien varios países ya adoptaron esta semilla más resistente y rentable, aquellos estados que  aún no la adoptaron, tienen mermas en sus exportaciones de soya en los países que no han realizado dicha conversión debido a las políticas de restricción de semilla natural. Este caso da cuenta claramente de que los ámbitos de la cultura y la naturalezas deben ser comprendidos en forma conjunta, como herramienta para establecer una simetría entre lo “modernamente” denominado objeto y sujeto, transformando a ambos en “actantes” o “cuasi objetos”, que operan de manera indistinta, es decir, cual objeto y sujeto al mismo tiempo en un fenómeno híbrido, por ejemplo la mutación del gen de la semilla de soja. Esto da a lugar a la afirmación de Latour, ya que las problemáticas cotidianas atraviesan tanto a la cultura como a la naturaleza y es imposible abordarlas o comprenderlas usando un marco conceptual correspondiente a la modernidad, como la ya mencionada separación entre lo “humano” y lo “no humano”.

Gerardo Ariel Del Vigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: