LAS SEMILLAS MODERNAS (Informe de lectura sobre B. Latour)

Bruno Latour es un sociólogo francés nacido en 1947, cuyo texto más conocido es el ensayo titulado “Nunca fuimos modernos”, escrito en 2004. A lo largo del texto, Latour hablará de una crisis de la crítica, denunciando la dificultad ante la que se haya el pensamiento intelectual, al intentar analizar los hechos del mundo siempre desde 3 esferas consideradas como independientes, realizando una división casi automática de los fenómenos en 3 categorías: de hechos reales ó de la naturaleza, de lo socialmente construido ó el poder, y del discurso ó la cultura. Dichas esferas, a las cuales Latour representará respectivamente con el neurocientífico Changeux, el sociólogo Pierre Bourdieu y el filósofo Jaques Derrida, ambos tres contemporáneos y franceses, “poseen su propia casa”, en tanto que el problema aparece cuando el fenómeno a analizar atraviesa las 3 categorías, imposibles de combinarse entre sí. Desde la epistemología, desde las ciencias sociales y desde las ciencias del texto pueden elaborarse análisis magníficos, dejando pendiente la tarea de desarrollar un razonamiento que involucre a los 3 factores a la vez.
A medida que avanza en su ensayo, Latour se plantea dos opciones: que quizás no sea posible hacer una antropología del mundo moderno, o bien, que sería posible hacerla, pero alterando la definición de modernidad concebida hasta ahora, y esta es, tomada como un conjunto que integra dos tipos de prácticas: una de purificación o división entre lo humano o cultural y lo no humano o natural; y otra de traducción o mediación o hibridación entre naturaleza y cultura, a lo que llamará redes. A partir de ésta hipótesis central, Latour comenzará a pensar que, como todo par de conceptos opuestos y complementarios, la hibridez existe porque existe la purificación, y viceversa.
La naturaleza y la cultura, los híbridos, siempre han existido y existirán en el mundo de los humanos, y la obstinación del “Mundo Moderno” de mantenerlas separadas y aisladas una de otra es lo único que mantiene firme la supuesta idea teórica de la Modernidad, generando a su vez que por detrás prolifere una mayor cantidad de híbridos.
Por esto es que Latour al finalizar su ensayo, opta por una de las dos posibilidades planteadas al comienzo, concluyendo que sí puede hacerse una antropología del mundo moderno, pero proponiendo que la modernidad nunca comenzó, al menos tal y como fue planteada por sus protagonistas.

Teniendo en cuenta los planteos teóricos del autor, el análisis de varias de la problemáticas actuales puede virar hacia otro punto de vista. Desastres naturales, hechos políticos, o programas de televisión, no son más que una argamasa de elementos que tienen que ver con lo social, lo natural y lo cultural. El video visto en clase el pasado martes acerca de las semillas transgénicas (http://datosmartes.tumblr.com/page/2), es un claro ejemplo de este empecinamiento moderno por dividir la naturaleza y la cultura. En este caso, estas semillas son modificadas tecnológicamente con el fin de aumentar la productividad hasta en un 30 % por cada cosecha y para evitar el uso de pesticidas. Sin embargo, las semillas alteradas podrían afectar a la planta. A su vez, entra en juego automáticamente el lado comercial de la situación, teniendo en cuenta que las semillas son patentadas por empresas multinacionales que así ganarían mucho más dinero, olvidándonos del primer y último fin del cultivo de cereales: que es abastecer a la población de alimentos. Vemos como en el debate acerca de las semillas, se entrecruzan problemas científicos, sociales, económicos, políticos. En el informe que se ve en el video, son entrevistados por separado los representantes de cada uno de estos sectores. Sin embargo, la semilla transgénica en sí, no es un simple objeto. Es un cuasi-objeto diría Latour, cargado de significado, que tiene mucho para decir. Lejos de ser una nueva tecnología, es un híbrido social, cultural, y natural.

 Julieta Erdozain

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: