Informe de lectura: Y ahora hay que salvar lo que destruimos

LATOUR sostiene en NUNCA FUIMOS MODERNOS: “Si la lectura del diario es la oración del hombre moderno, entonces es un hombre muy extraño el que hoy ruega leyendo esos asuntos embrollados”. Porque CULTURA y NATURALEZA están mezcladas todos los días y no como mantiene la MODERNIDAD que son sistemas separados: una abarcada por la POLÍTICA, la otra por la CIENCIA. Así fenómenos como la contaminación de los ríos, los embriones congelados, el virus del sida, el agujero de ozono y los robots plantean interrogantes tales como: ¿cómo comprender estos “objetos” extraños que invaden nuestro mundo? ¿proceden de la naturaleza o de la cultura? La respuesta es que se trata de cuasi-objetos, híbridos, abarcados dentro de sistemas compuestos.
La MODERNIDAD no tuvo consideración en los derechos, la autonomía y la capacidad de acción de los objetos. Es más, contribuyó a que se estableciera una separación entre lo humano y lo no humano, esa asimetría entre las prácticas de la SOCIEDAD que luego contribuyó a destruir la NATURALEZA.
Modelo de esta separación es el video de CLARIN que he subido al tumblr para ejemplificar http://datosmartes.tumblr.com/ titulado LINK DE CLARIN que muestra que la Antártida se está deshielando. El video está tomado de http://www.clarin.com/diario/2008/03/17/conexiones/inicio_antartida.html. El cambio climático está cambiando la fisonomía de la Antártida. Los glaciares desaparecen. El hielo se derrite en el mar. Los animales emigran hacia el polo. Llueve como si fuera el Trópico. Y estas modificaciones traen cambios políticos. La Antártida es el continente más afectado por el cambio climático. Todo el sistema de la delicada cadena alimenticia se derrumba por los rayos ultravioleta que deja pasar el agujero en la capa de ozono. La transformación del hombre en el planeta está provocando graves daños al medioambiente. La SOCIEDAD produjo modificaciones en la NATURALEZA y, como consecuencia, esta transformación en la NATURALEZA es una transformación que también se da en otros planos como es la geopolítica y la política de la región, porque van de la mano.
A la propuesta de la MODERNIDAD, LATOUR le responde con una antropología simétrica donde no hay distinción entre sujeto y objeto. El autor habla de actantes y cuasi-objetos (aquí se recalca la idea de un objeto parlante y no inerte). Así la Antártida que se derrite no es algo que no dice nada, sino que habla de las redes reales entre NATURALEZA y CULTURA y las consecuencias que una produce en la otra y viceversa.
ROMINA BANEGA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: