Informe de Lectura: Nunca Fuimos Modernos

Nunca Fuimos Modernos A partir del título del texto, podemos inferir cuál es la hipótesis de Latour. Evidentemente, cuestiona la modernidad, sus principios, su Constitución (reglas y fundamentos) y lo que ser moderno implica.

Según Latour (y para ello toma una suerte de disputa entre dos intelectuales modernos: Robert Boyle, físico, y Thomas Hobbes, filósofo) la modernidad tiene como base una división entre la naturaleza/no humanos (ciencia) y la sociedad/cultura/humanos (política). A partir de estas dos esferas es que la modernidad emprende sus trabajos, siempre estudiándolas por separado, y sin contacto aparente entre ambas. Es la purificación que Latour menciona, esto es, un trabajo de partición, escisión en dos mundos independientes.

Latour continúa describiendo esta división y reconstruye lo que él llama la Constitución de los modernos (sus reglas y fundamentos) y halla paradojas inevitables (naturaleza construida pero inmanente a la vez, sociedad construida pero inmanente a la vez, dios presente, dios ausente), las cuales estarían evidenciando las contradicciones que presenta la modernidad. Según Latour, esas paradojas combinadas son las garantías de los modernos que “se volvieron invencibles”. Y sostiene: “No se comprende nada de los modernos si no se ve que las cuatro garantías se sirven una a otra de checks and balances.”

A partir de aquí es cuando Latour expone su mayor crítica a la Modernidad. Según su postura, debido a la escisión que sostiene, esa Constitución impide el pensar los híbridos, ignorados y dejados de lado completamente por los modernos pero que, de todas maneras, siguieron fluyendo y multiplicándose. “Al aplicar (los modernos) su esquema de lectura, en los antiguos híbridos no vieron más que mezclas indebidas que había que purificar”.
Latour da gran importancia a lo que él llama híbridos, pues según su visión es mucho más fructífero pensar los fenómenos no como escindidos sino como inmersos en redes (híbridos), que es menester estudiar en toda su complejidad. No hay esferas independientes, sino que los sucesos presentan entrelazamientos de varias esferas que hay que abordar en toda su complejidad.

Datos del autor

Bruno Latour (22 de junio de 1947) es sociólogo, antropólogo y filósofo. Publicó decenas de libros, entre los que se destaca “Nunca fuimos modernos” (1991), su trabajo más leído. Actualmente es director del Instituto de estudios políticos de París (más información en http://en.wikipedia.org/wiki/Bruno_Latour y http://www.bruno-latour.fr/, su propio sitio web).

Esteban Lafuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: