Informe de lectura 2.0: “Nunca fuimos modernos” B. Latour

Nunca fuimos modernos -Ensayo de antropología simétrica-, es obra del filósofo y antropólogo Bruno Latour, reconocido por su especialización en los estudios sociales de la ciencia.

Este ensayo se encuentra guiado por una temática un tanto compleja: La modernidad. En el cuestiona los principios de la misma.

Para empezar, Latour crea una división de lo moderno, consiste en dos conjuntos de prácticas opuestas. El primer conjunto es el que llama Redes, son las practicas de traducción o mediación, mezclas entre géneros de seres totalmente nuevos, HÍBRIDOS de la naturaleza y de cultura. En segundo lugar, se encuentra la Crítica, prácticas de purificación, las que “crean dos zonas ontológicas por completo distintas, la de los humanos, por un lado, y la de los no humanos por el otro…”

Así es como el autor muestra una partición en la modernidad entre la Ciencia y la Política. La primera encargada de representar la naturaleza, lo no humano y la segunda lo que es la sociedad, la cultura, lo humano. Así como la separación objeto/sujeto.

Latour remarca una serie de garantías de la constitución moderna, las cuales presentan contradicciones por si mimas -una naturaleza construida pero inmanente a la vez, sociedad construida pero inmanente a la vez, dios presente, dios ausente-, ponen en evidencia las contradicciones de la modernidad. Al estar marcada en la constitución, la separación de lo humano y lo no humano, esto es lo que hace invencibles a los modernos.

De esta manera, desde el punto de vista de Latour, es la misma constitución de la modernidad la que niega la existencia de los híbridos, la que los hace a un lado, pero de algún modo, estos proliferan, se multiplican. “Cuanto menos mezclados se piensan los modernos, más se mezclan…”

La idea que él propone de redes, es lo que entrelazaría lo natural y lo cultural, la forma de unificar estos dos polos que enmarca la propia modernidad. Es esa herramienta que según Latour, debe utilizarse por la cultura intelectual para comprender el fenómeno de los híbridos. Una equiparación donde se conecten estos elementos y se haga a un lado esta separación de cultura y naturaleza. Es por esto que escribe sobre los cuasi-objetos en la red, ni objeto ni sujeto, sino la naturaleza intervenida, los propios híbridos.

Sin salir del plano cotidiano, esta relación la deja plasmada en el comienzo de su libro, haciendo un trabajo de vínculo entre las diferentes noticias que se entrelazan, las cuales comprenden una sola unidad, el diario.

Biografía del autor en:

http://www.bruno-latour.fr/biography.html

María Laura Martinez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: