Para las reseñas de “Nunca fuimos modernos”

Como muchos de ustedes están releyendo Latour y armando sus propios recorridos del texto, agregamos algunas propuestas que nos pueden ser útiles para profundizar el análisis. A modo de comentario general, es interesante que algunos trabajos hayan tomado un giro más “literario” o ensayístico, afín al texto de Latour –no viene mal recordar que el ensayo, como género de escritura académica, fue relegado en las Ciencias Sociales por ser poco “científico” o demasiado retórico, salvo alguna excepción como fue la de Georg Simmel por ejemplo-.

En cuanto al contenido, nos parece importante tomar en cuenta lo siguiente:

La noción de separación o asimetría entre naturaleza/cultura (o mejor: entre lo humano/ no humano) como fundante de la Modernidad es una de las ideas fuerza del texto, pero también es el punto de partida. Esto implica que no nos podemos centrar sólo en esto. Es necesario plantear el correlato (indisociable) de este conjunto de prácticas de separación/purificación: las prácticas de mediación, asociadas a lo híbrido.

La propuesta es tratar de pensar eso que el pensamiento moderno ocultó, reprimió, ofuscó (y, al mismo tiempo y paradójicamente, también propició): la hibridez, la inmanencia, la mediación, las redes. ¿Qué implica decir que la comunidad científica, los instrumentos, las prácticas son mediadores? ¿Cómo abordar otras nociones fundamentales del trabajo de Latour como la de “red sociotécnica”, o la de “cuasi-objetos” u “objetos-discurso-naturaleza-sociedad”, sin quitarles su densidad, su complejidad?

Una última cuestión que retomaremos más adelante: el problema de la representación -científica, política, del lenguaje-, central de la Modernidad (recordemos que la crítica era la encargada de “correr el velo” de la ideología que no nos dejaba ver la realidad tal cual era). Si en el orden de la inmanencia/de la hibridez no tengo esta posibilidad de “ir más allá” ¿podemos seguir hablando de representación?, ¿estaremos en una era post-ideológica?

En estos días subiremos “El Parlamento de las cosas” (el último apartado del libro) por si alguien lo quiere consultar para profundizar este tema.

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