Nunca fuimos modernos!

Latour nos plantea desde el título,cual es su hipótesis. Al decir “Nunca fuimos modernos”,nos está diciendo que los principios en los cuales está sustentada la Modernidad pueden ser cuestionados. Y es lo que hace Latour a través de su ensayo, elige para esto, contrastar a dos autores representantes de la Modernidad; por un lado escoge a Boyle, quien representa a la ciencia, su formalismo, y la experimentación en el laboratorio; por el otro elige a Hobbes, exponente del Estado y Constitución modernos.

Latour contrasta a ambos teóricos y con esto nos muestra que más allá de la diferenciación que se quiso establecer en la era moderna entre ciencia y política, ésta no es tal. Latour dice que: “la palabra <moderno> designa dos conjuntos de prácticas totalmente diferentes que para seguir siendo eficaces deben permanecer distintas aunque hace poco dejaron de serlo.” Para poder hablar de estas prácticas que dejaron de ser distintas y con respecto a sus “productos”, surge la denominación de “híbridos”.

Latour dice: “Las dos ramas del gobierno que Boyle y Hobbes elaboraron cada uno por su lado sólo tienen autoridad si están bien separadas: el estado de Hobbes solo habla de la representación de los ciudadanos desnudos; la ciencia de Boyle es impotente sin una delimitación precisa de las esferas religiosa, política y científica, y por eso se preocupa tanto por suprimir el monismo de Hobbes. Son dos padres fundadores que obran de común acuerdo para promover una misma innovación en teoría política; a la política le corresponde la representación de los no humanos pero tiene prohibida toda posibilidad de apelación a la política; a la política le corresponde la representación de los ciudadanos pero le está prohibido tener una relación cualquiera con los no humanos producidos y movilizados por la ciencia y la tecnología. Hobbes y Boyle se pelean por definir los dos recursos que seguimos utilizando sin detenernos mucho en ellos, y la intensidad de su doble batalla revela muy bien la extrañeza de lo que inventan” .

En esta cita podemos notar claramente el tratamiento que realiza Latour del tema y la conclusión a la que apunta.

Finalmente concluye que todo, desde el invento de Boyle hasta los ciudadanos interactuan en una red, como actantes. En el caso de por ejemplo, la bomba de vacío, podemos hablar de un “cuasi objeto”, que no está separando de los sujetos sociales.

Lorena Inés Santa Cruz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: