NO TAN SECOND LIFE (RESEÑA DE LA CLASE DEL 8/4)

El comienzo de la clase práctica del martes pasado, sirvió para seguir encaminando la materia hacia una reflexión crítica de nuevos soportes e innovaciones tecnológicas.
En principio, se comentó acerca de algunas cosas que se subieron a este Blog, así como la iniciativa a empezar a utilizar el Tumblr (personalmente no tuve la oportunidad, pero por los mails veo que ya esta en funcionamiento).
Siguiendo en esta dirección, previo al texto de Latour, acaparó la atención de la clase el tema de algunos nuevos modos de ver los avances tecnológicos. Existe una suerte de corriente que promulga que la tecnología debe ser utilizada para facilitar a los usuarios a realizar por si solos ciertas cosas. Por ejemplo, poder desarrollar software, sin ser un ingeniero en sistemas o programador experimentado gracias a ciertas innovaciones (aunque se podría llegar a pensar, que en realidad esto responde a uno de los sentidos mas primarios de la búsqueda tecnológica de las personas y no es tan novedad.).
De ahí surge la cuestión “Second Life”, este ¿Programa? ¿Juego? ¿Sitio? Que tiene mucho protagonismo en Internet, donde por lo que escuché en clase, uno puede vivir a través de un ¿Personaje? ¿Muñequito? ¿Alter-ego? una existencia paralela.
En esta “vida”, uno puede ir a clases, a un bar, hablar con gente, trasladarse virtualmente y tener una realidad tan monótona, sociable, divertida, nutrida o vacía como la de este lado del monitor.
Ya pensar en una segunda vida, al mismo tiempo que la vida “titular”, me estresa un poco, pero no deja de ser interesante, de hecho me quedé pensando en lo que dijo un compañero acerca de que alguna gente hacía dinero poniendo negocios virtuales para el representante de uno ahí adentro. También me intrigó la cuestión de que haya sponsors allí. En fin, todo ese ¿Sub. Mundo? ¿Vida paralela? ¿Seudo Matrix? me dejó algo perturbado.

Luego Latour y sus híbridos tomaron la clase por asalto. A partir de sus textos vimos otros ejemplos que aportan a esta postura de acercar la tecnología al hombre, para que el hombre la haga, que sea parte de ella y su mundo. Cualquiera puede programar, pero también cualquiera puede comprar algo en el supermercado desarrollado tecnológicamente, genéticamente, con algo parecido a un código genético propio (no entendí bien ese texto).

En fin, rodeados de teconologia, con la posibilidad de hacerla en nuestro cotidiano y de vivir una vida regida por ella porque nosotros somos los que la hacemos crecer, puede que dentro de poco este ¿Programa?¿Sub mundo? ¿Futuro? Sea una “No tan Second Life”

Publicado por Luciano Safdie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: