Crónica de la clase del 8/04

En la clase del martes seguimos analizando el texto de Groys (Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural), aplicando las ideas expuestas allí por el autor sobre otros textos o fuentes. Nos separamos en grupos y cada uno recibió un material diferente con el cual trabajar (para verlos, ir al sitio del grupo; http://groups.google.com/group/datos-martes).

Aquí un resumen de lo que disparó cada texto.

Pensadores para la innovación en el sur de Australia. Aquí vemos que la idea de lo nuevo, la innovación es algo ajeno al común de las personas, sólo realizable por un grupo de intelectuales o una élite, como son los pensadores invitados a esa ciudad australiana. Por esta razón entablamos una relación entre este texto con la Modernidad y la Ilustración: los pensadores son las luces que traerían la innovación.

Fabricación personal. En este caso, lo nuevo se concibe de forma diferente. En el texto se promueve el desarrollo de computadoras y otro tipo de artefactos personales (como los MindStorms de Lego, que presentó Marina Umaschi en el teórico) que permitan a los usuarios (gente común, no necesariamente especializados) crear sus propios elementos y realizar, no de manera virtual sino material, sus invenciones. Esto fomentaría, a su vez, la creatividad y la libertad y podría ser aprovechado en la educación de los más chicos. De esta manera, la innovación es accesible a todos, siempre que se cuente con acceso a estos equipos (de hecho, quienes emplean los MindStorms son, en su mayoría, chicos de la escuela primaria).

Autopsia de lo invisible, MALBA. Aquí se trató el tema de la innovación en el arte. Las obras expuestas fueron realizadas o tienen fuerte relación con hechos reales, que efectivamente ocurrieron (el efecto de realidad). Podemos plantear una relación entre el arte y la tradición, en la Modernidad y la Posmodernidad. Mientras que en la primera la tradición era fuerte e influyente en el arte , en el segundo período, por así decirlo, la tradición pierde peso o se diluye. Según Groys, lo nuevo en el arte se define por su adaptabilidad negativa a la tradición. Aquí está el problema, entonces, de cómo crear lo nuevo en la Posmodernidad, donde no hay tradición fuerte.

Biología y arte. No leí el texto y no se habló mucho en clase. Según pude escuchar, se proponía traer principios de la biotecnología al arte, pero no estoy muy seguro ni lo tengo muy claro. Estaría bueno que quienes trataron el texto comenten para ampliar este tema.

Eso creo es todo. Para la próxima, empezamos con Latour.

Esteban Lafuente

Anuncios

3 comentarios

  1. Buenísima la crónica!

    Esperamos los comentarios de todos!

    Saludos!

  2. Muy buena tu crónica Pablo. Es verdad, tuvo poco espacio el tema del “bioarte” en clase en relación al que tuvieron los otros temas tratados. También nosotros (me refiero al grupo que habló sobre esto) no pudimos explicarlo bien ni ser concisos en el acotado tiempo que tuvimos para comentarlo
    El “bioarte” o arte “transgénico” , desde su representante mas destacado Eduardo Kac, comprende ejecuciones estéticas partiendo de la utilización de material orgánico como instrumento para la creación, así seres vivos como animales, plantas, bacterias, etc, son trastocados sutilmente en servicio de la observación. Con esto, rescato desde mi punto de vista, la unión entre ciencia y arte, quedando en las bateas de obras para la contemplación productos que, salvando las distancias y admitiendo sus innovadoras singularidades, continúan la propuesta de los ready-mades de Marcel Duchams. Es decir, intentan sacar a su manera, las producciones artísticas de la esfera definida que tuvo y en menor medida tiene el arte. Para el caso se establece una mezcla entre arte y ciencia, esfumando los límites canónicos que apartaban a esta última actividad del mundo de lo estético. Quizás este sea un primer paso para que con el tiempo se considere arte a las invenciones de la praxis científicas, con lo cual se haga cada vez mas difícil reducir lo artístico solo a sus formas mas tradicionales.

  3. Muy buena crónica!!!A mi me tocó el tema de la exposición en el Malba “Autopsia de lo invisible”,realmente muy fuerte e interesante,estaría bueno ir a verla.
    Acá les paso el link de la página web del Malba con respecto a la muestra:
    http://www.malba.org.ar/web/exposicion.php?id=78
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: