Segunda clase, crónica I – 1/04

Por Grisel Alvarez

Antes que nada cabe aclarar, y esto es muy importante, que la clase se desarrolló en el aula 1. Muchos, y me incluyo, concurrimos al aula 104, pero, reitero, las clase desde ahora se realizarán en el aula 01.

Para comenzar cabe dar algunos links que las profesoras dieron para estar en contacto, son herramientas que también vamos a utilizar para trabajar en la cursada:

http://datosmartes.tumblr.com

Todos los que sean recursos “electrónicos”, imagen, video, sonido, citas, etc. lo ideal es publicarlos en el “tumblr”, que es una herramienta pensada exclusivamente para eso. Pero aún no la vamos a utilizar.

datos-martes@googlegroups.com

Este link va a servirnos para ver los avisos que den las profesoras.

En esta primera parte de la clase las profesoras nos volcaron su preocupación en cuanto al tema de que necesitamos computadoras en las cuales podamos trabajar durante la clase. La facultad cuenta con 10 PC pero hay inconvenientes en cuanto a que somos muchos estudiantes en la clase. Tambien se dijo que algunas clases se desarrollarán en el auditorio.

En la clase se vió el texto de Borys Groys y se plantearon las siguientes cuestiones:

(voy a realizar un punteo porque me parece la mejor manera de entenderlo, pero con la salvedad que es un todo):

Debates que plantea el texto de Boris Groys:
Lo Antiguo/tradición

Valor cultural

Modernidad/pos modernidad

La modernidad tiene que ver:

  • La idea de progreso
  • La técnica y la ciencia como móvil para esa idea.
  • La idea de un tiempo lineal que tiene que ver con la utopía, con la idea de futuro.
  • Con lo nuevo.
  • La Ilustración como momento originario de esta idea de modernidad

La pos modernidad:

  • Tiene que ver con las “banderas” que no pudieron ser cumplidas por la modernidad.
  • Lo nuevo pasa a convertirse en la norma, es común que todo sea nuevo.
  • Realidad

Ahora bien, lo nuevo es importante, pero se aceleró, se produjo un cambio. La necesidad de lo nuevo que existe hoy en día no le da a ese “algo” nuevo el carácter de nuevo. En este momento entra a jugar la idea de “valor cultural” donde se piensa que lo que pasó fue una transmutación de la cultura, de valores, para que se considere a “algo” como nuevo. Nietzche decía que una moral es verdadera aunque no este definida.

Economía/Cultura

El marxismo clásico tendió a pensar que la economía determina la cultura (debate base/superestructura). Alrededor de los 60 esta idea empieza a cambiar por los escritos de algunos teóricos, como Althusser.

Lo que está diciendo Groys es que lo nuevo se define en relación a la cultura, pelea con aquellos que asocian lo nuevo a lo real, a decir que es nuevo porque es mejor que lo anterior, porque lo anterior pertenece al pasado. En este momento entra a jugar la idea de “adaptabilidad negativa”, donde según Groys “el efecto de verdad o de realidad de una obra (…) surge de su modo de relacionarse con la tradición”. O sea, que la innovación consistiría en un acto negativo de relacionarse con la tradición. Es decir, que lo nuevo es nuevo por que está en contraste con lo anterior (tradición). La adaptación positiva consistiría en que lo nuevo se parece a lo antiguo, se le asemeja.

Para Groys no hay que olvidar ninguno de los dos planteos, es decir, que no hay que dejar de lado en el debate ni lo nuevo ni lo viejo.

Groys cuestiona a aquellos que ven en lo nuevo solo su parte útil, la parte que justifica que sea nuevo por la necesidad.

Para sintetizar, y tratar de aclarar (por que a mi tampoco me quedó muy claro todo), la idea central es ¿Cómo se define lo nuevo?, es decir que lo nuevo no es nuevo en si mismo (por que surgió y punto), sino porque hay toda una construcción cultural que existe para que se considere a esa tal o cual cosa como perteneciente a lo nuevo, más allá de que se defina en oposición a la tradición. Lo nuevo se define en cada momento histórico y, por eso, tiene que definirse por y en la cultura. ¿Se entiende? Acá se trata de imbricar los binomios economía/cultura, sabemos que esto plantea la complejidad, pero pensemos en un ejemplo, las zapatillas Topper (las blancas, que están asociadas a los que les gusta el rock, al barrio, etc., culturalmente) antes de Cromañon estaban asociadas a esa visión cultural, después cada vez que vemos esas zapatillas (en una foto, afiche, etc.) las asociamos directamente a la tragedia de Cromañon.

Groys quiere decirnos que algo es nuevo, además de ser útil, por toda esa construcción cultural que se dio para que eso sea considerado como nuevo.

En la actualidad todo cambia tan rápido que no hay que poner esfuerzo en conservar, que no hay tiempo para explicar esos cambios, parecería que la norma es que todo cambie.

En fin, quizás no se comprendió mucho, por eso hay que volver a leer a Groys, luego armar una ficha, la cual sea un resumen o un párrafo de las ideas principales del autor, su hipótesis o las que encuentren, las preguntas que se hace Groys.

Gracias y perdonen aquellas incoherencias o embrollos que pudieron surgir en esta crónica.

Por otro lado, también se dijo que una modalidad de trabajo en clase será que todos concurramos a un cyber, a eso de las 18hs para poder trabajar en las computadoras.

Saludos!

Grisel Alvarez

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