Sobre los “Informes de lectura 2.0 ” y el TP final

Para enriquecer el trabajo en el aula, y producir un movimiento de retroalimentación entre teoría y práctica, trabajaremos con lo que hemos denominado “Informes de lectura 2.0” de los textos de prácticos (y eventualmente de teóricos). La propuesta intenta sumar al tradicional informe o ficha de lectura, el uso creativo de los nuevos formatos y contenidos disponibles en la Web.

¿Qué son los informes de lectura 2.0?

Se producen semanalmente para el trabajo en clase y, en algunos casos que se indicarán oportunamente, se entregan impresos a hoja A4. Constan de dos instancias:

1- Síntesis de lectura: Consiste en plasmar en no más de una carilla las ideas centrales del texto, y poder establecer relaciones con ejemplos, textos, conceptos y problemáticas trabajadas en las clases teóricas. En la elaboración de la síntesis deben contemplarse los siguientes puntos:

  • Contextualización del texto: Se trata de una actividad previa a la lectura cuyo propósito es “situar” al texto en un contexto de lectura para facilitar un primer “acercamiento” a la obra y a su autor, y contribuir a elaborar una hipótesis de lectura propia.
  • ¿De qué trata el texto? Intentar responder a esta pregunta teniendo en cuenta la “globalidad” del texto, es decir, pensar en el tema o problemática de la que se ocupa el autor, qué intenta decir, con quiénes dialoga, etc.
  • ¿Cuáles son sus ideas, hipótesis, y/o tesis principales? Fundamentar. En este punto se trata de abstraer los principales aportes del texto y los argumentos con los cuales se sostienen dichos aportes. No es necesario respetar el orden en el cual se despliegan las ideas y conceptos en el texto original. Es importante tener en cuenta que no se trata de un “resumen”, ni de una enumeración fragmentada o punteo de ideas aisladas. El texto que elaboren debe mantener una coherencia interna.
  • Relaciones con ejemplos, problemáticas, ideas y/o conceptos trabajados en clases teóricas.


2- Relaciones hipertextuales:
La segunda instancia en la elaboración de los “Informes de lectura 2.0” consiste en buscar y publicar semanalmente al menos 3 enlaces (sitios web, wikis, o blogs de interés, noticias, videos, y demás material multimedial) vinculados a la problemática tratada en cada texto, y fundamentar dicha elección.
Al igual que la síntesis de lectura, la publicación de estos recursos y la justificación de su elección es personal, semanal (previa a cada clase) y se realizará a través de posteos en : http://datosmartes.tumblr.com/

TP final
El trabajo de producción semanal realizado durante todo el cuatrimestre finaliza con la publicación en línea de un mini – ensayo, en un soporte a definir, sobre un tema o problemática vinculada a la materia. La propuesta es que esta producción integre conceptos y aplicaciones web 2.0 utilizadas durante la cursada.
Es de carácter personal y se publicará en el blog de la cátedra.
Modalidad de evaluación de estas producciones
Se evaluará tanto el proceso de producción semanal como el resultado al finalizar el cuatrimestre, constituyendo una tercera nota promediable con los dos parciales presenciales.

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