Curiosidades que remiten a Groys …

Agrego dos curiosidades que me remitieron al texto de Groys y a “lo viejo nuevo” que se señalaba en el blog de la cátedra.

Commodore 64 meets Playstation 2¿Quien dice que lo antiguo ya no sirve? ¿Creíste que jamás podrías volver a usar tu vieja Commodore 64? Pues te equivocaste.
Un verdadero genio de la electrónica, del que desconozco su nombre, ha creado una versión de Guitar Hero para su vieja consola. ¿Cómo lo hizo? Sencillo (o bueno…no tanto), creó un dispositivo que le permite conectar la guitarra de Playstation 2 y además programó el videojuego en un formato compatible, tan pequeño, que cabe en un diskette de 5 y cuarto (500 kb)

Vintage 2.0 En Europa está en pleno auge la moda vintage, es decir, la compra de prendas usadas de marcas prestigiosas y de modelos antiguos y exclusivos de diseñadores famosos. (…) A los que no les vuelve locos tener que desplazarse para comprar ropa de segunda mano, se les ofrece ahora la posibilidad de comprar desde su casa en tiendas virtuales como glam.pl.
En ambos casos me llamó la atención que hay un doble movimiento, en que algo “viejo” o tradicional (un videojuego ya obsoleto ante las innovaciones tecnológicas en el área o, por otro lado, la venta de ropa de otras décadas -tipo feria americana- a través de un sitio web) es reutilizado y resignificado como novedad, caracteristica que en ambos casos refuerza ( y se refuerza por ) su calidad de “retro/ viejo/ vintage”.

En ese aspecto, me refirió a lo que Groys trata sobre la imposibilidad de escapar a lo nuevo (aquello de que aunque elijamos algo antiguo, tambien hacer eso es algo nuevo): “(…) sucede que hacer primar lo antiguo sobre lo nuevo significa, a su vez, hacer un gesto cultural: quebrar las reglas culturales que exigen la continua producción de lo nuevo, para producir con ello, lo nuevo radical. Y además, habría que explicar qué es, en sentido propio, lo antiguo. Porque lo antiguo hay que inventarlo de nuevo en cada época (…) No hay ningún camino que nos saque de lo nuevo, porque si lo hubiera, sería un camino nuevo. No hay posibilidad alguna de romper las reglas de lo nuevo, porque esa ruptura es precisamente lo que esas reglas exigen. Y en ese sentido, la exigencia de innovación es, si se quiere, la única realidad que la cultura expresa (…)”.

Me parecieron interesantes también para pensar si estaríamos más cerca de considerar este tipo de proyectos como algo nuevo o como variaciones de formas de hacer copy-paste con videojuegos o una versión remozada de las ferias americanas, y qué le daría o no ese valor de innovación.

Julieta Colacito

Anuncios

Una respuesta

  1. Muy buena tu observación! De esto partimos en nuestra segunda clase.
    Otros recursos que utilizamos pueden verse en http://datosmartes.tumblr.com/post/31405020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: